Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

¡¡¡QUEREMOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS!!!

El día 20 de noviembre celebramos en clase el DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Empezamos con el visionado de dos vídeos que nos ayudaron a conocer mejor esta celebración, recordar cuáles son nuestros derechos, desde cuando se celebra este Día tan Especial y, la importancia de la misma.Conocimos cómo en muchos países no se respetan los derechos más elementales de la infancia.Niños que no tienen qué comer, niños que no van a la escuela sino a hacer la guerra, niños que son explotados trabajando para grandes empresas cuando debían estar en la escuela, niños sin hogar, sin los cuidados más elementales...
Nos dimos cuenta de lo afortunados que somos pues tenemos una familia que nos cuida y nos quiere, una vivienda,sanidad y sobre todo se nos respeta nuestro derecho a la educación que nos ayudará a ser personas respetuosas, educadas, solidarias y sobre todo libres,también nos facilitará un futuro mejor.
Luego realizamos un mural con nuestras fotos y "bocadillos" donde escribimos nuestros deseo, opinión, mensaje para este día.Decidimos colocarlo en el pasillo del cole para que otros niños puedan verlo.




Luego realizamos la misma actividad utilizando las TICs.




Puri Ficacion de Slidely by Slidely Slideshow

miércoles, 26 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

NUESTRA OLA DE MANOS AZULES.

Mis chicos están muy ilusionados con el Premio Nacional para el proyecto colaborativo Palabras Azules, en el que participamos.Nos sentimos contentos y orgullosos de poder participar en él , aprendiendo con otros docentes y alumnos ,a la vez que aportamos nuestro granito de arena.Entre todos hemos conseguido este reconocimiento que nos anima a seguir esforzándonos cada día.

El pasado viernes disfrutamos mucho pintándonos las manos de azul , decidiendo cómo hacíamos la ola y en qué lugar del cole.Decidimos hacerla en el patio del cole..Fue toda una fiesta para nosotros, algunos hasta se pintaron la cara, otros se marcharon a casa con las manos azules.

Este vídeo debía estar  incluido en el vídeo de UNA GRAN OLA DE MANOS AZULES, que ha editado la coordinadora y alma mater del proyecto ,ANA GALINDO, en el blog del proyecto.Un vídeo precioso de manos azules, letras azules y... Pero a veces las tecnología nos juega malas pasadas y, no ha sido posible.Como sé que la hicieron con mucha ilusión, os lo dejo aquí para que podáis verlo.








domingo, 16 de noviembre de 2014

SEGUIMOS CELEBRANDO EL PREMIO

El viernes otra alumna,Lucía Soto, nos deleitó con este bonito montaje que realizó espontáneamente en casa.¡Cómo están desarrollando la creatividad  y el gusto por aprender y compartir con  Palabras Azules !



¡¡¡Somos azuláticos!!!


Marea azul en 6º by Slidely Photo Gallery

jueves, 13 de noviembre de 2014

GRAN NOTICIA: PALABRAS AZULES PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2014

Estamos de celebración, el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES en el que participamos el curso pasado y este ha obtenido uno de los premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria en la categoría de Equipos Docentes.

Visita nuestro proyecto

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS DOCENTES Y ALUMNADO QUE PARTICIPA EN ESTE GRAN PROYECTO!!!

    NUESTRA FELICITACIÓN ESPECIAL PARA ANA  GALINDO, SALOMÉ RECIO Y JORGE TORRENTE, COORDINADORES DE ESTE PROYECTO.

Es todo un orgullo participar en este gran proyecto  con docentes tan implicados en la mejora de la calidad de la enseñanza , con los que colaboramos y aprendemos todos los días.También es una satisfacción poder compartir este premio con tantos compañeros que generosamente han ido publicando con gran profesionalidad estupendos recursos de escritura creativa.

Este reconocimiento  nos  anima a seguir , nos ha emocionado y nos ha hecho mucha ilusión .
Para celebrarlo varias alumnas han realizado los preciosos trabajos que a continuación os dejo.


Lucia Martinez Bernardo de Slidely by
Ainhoa Martínez Martínez de Slidely by Slidely Slideshow

Chic@s os dejo capturas de facebook para que veáis los comentarios de otros docentes de Palabras Azules sobre vuestros trabajos.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA NOTICIA ES...EL TORO DE LA VEGA


















                           Ilustración Turcios Art

INTRODUCCIÓN
A finales de septiembre, dos alumnos al llegar a clase me cuentan la noticia del  Toro de la Vega. que han visto en televisión y manifiestan su interés para que tratemos este tema en clase. 
Decido aprovechar esta oportunidad para trabajar la noticia, aprovechando su interés y la respuesta afectiva y emocional que produce en ellos/as.
Vivimos en el siglo XXI, inmersos en la sociedad de la información y, considero, que es  necesario trabajar en el aula los medios de comunicación para formar el pensamiento crítico de nuestros alumnos/as. Continuamente somos bombardeados por una ingente cantidad de información que es necesario seleccionar, filtrar, organizar... y todo ello con un pensamiento crítico , con estrategias y herramientas que los docentes les debemos proporcionarles,

OBJETIVOS
  • Comprender y expresar con corrección, textos y mensajes, oralmente y por escrito.
  • Desarrollar destrezas  en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico.
  • Ser capaz de exponer sus ideas respetando las opiniones de los demás.
  • Diferenciar la noticia de un artículo de opinión.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.

DESARROLLO

  1. Utilización de la PDI : Búsqueda y lectura de la noticia en distintos periódicos  digitales. Analizamos el titular  en cada uno de ellos. Buscamos diferentes matices que puedan tener contestando a la pregunta ¿Qué es lo que más resaltan  en la noticia? ¿Hay posiciones enfrentadas en la misma noticia según el periódico o medio que da la noticia?.Los alumnos van tomando notas en sus cuadernos para responder a estas preguntas.
  2. Buscamos en la web la historia de esta celebración y en qué consiste. Varios alumnos se turnan para leerla en la PDI. Encontramos muchas palabras desconocidas para ellos que vamos aclarando entre todos( torneos, justa, lanceros, detractores,lidia, indultado, antitaurino).  Decidimos luego ,cuáles buscarán en el diccionario y anotarán en su cuaderno.
  3. Visionado de un vídeo sobre la noticia.
  4. Hacemos de reporteros. Repasamos las partes de la noticia tanto en el periódico digital como en los que tenemos impresos en clase.Ahora ya todos los alumnos  están en situación para escribir la noticia del Toro de la Vega.Os dejo algunas.

  5. Organización de un debate: Elegimos a un moderador ,secretaria y al cámara que se encargará de grabarlo.Realizan el debate sobre esta noticia, están deseando de comentarla y opinar.


   6. Redactamos noticias de actualidad. Durante el fin de semana leen la prensa y escuchan  noticias en TV o radio. Seleccionan la que les interesa y la traen escrita a clase.Las leen a los compañeros y se corrigen.





     7.   Inventamos una noticia. Esta vez la noticia será inventada y deberá ser opuesta a la del Toro de la Vega. El protagonista será un animal, pero valorado y/o protegido.



     8.  Escribimos algunas de las noticias usando las Tics.





Se pueden recopilar todas las noticias y subirlas a Calameo o crear un periódico digital interactivo usando blogger.
Durante este curso seguiremos trabajando la noticia.Harán de reporteros y cada semana dos alumnos serán los redactores. Buscarán noticias de interés que reescribirán en nuestro periódico digital.Un noticiero iniciado por sus compañeros anteriores de 6º, que está enlazado a nuestro blog de aula.Os dejo enlace por si os apetece echarle un vistazo.


HERRAMIENTAS TICS
 PDI, cámara o móvil para grabar el vídeo.
You Tube o Vimeo 



domingo, 9 de noviembre de 2014

INVESTIGANDO EL CUERPO HUMANO


Primero,creamos grupos cooperativos de cuatro alumn@s .Una vez formados los grupos decidieron el rol que  cada uno iba a desempeñar dentro del grupo. Luego, cada grupo elaboró sus normas de funcionamiento, decidieron el rol de cada alumno/a dentro del grupo y se distribuyeron las tareas.Todo ello queda recogido en una ficha del grupo .

Empezamos a elaborar nuestro trabajo en en clase , en las sesiones de informática y en casa, pues en clase sólo tenemos un ordenador. Algunos alumnos han traído sus portátiles al aula.
A la vez que realizan el trabajo van completando un diario de aprendizaje, donde recogen las actividades realizadas en cada sesión de trabajo.

Se creó el rincón del Cuerpo Humano con aportaciones de los alumnos y del centro.En él hemos podido consultar y leer libros relacionados con el trabajo, así como manipular los distintos órganos para componer y descomponer los aparatos de nuestro cuerpo.



Aprendimos a hacer un mapa mental, los hicieron primero de forma individual en un folio, luego consensuaron el mapa mental del grupo y descubrimos cómo hacerlos con herramientas de la web  2.0.
Reflexionamos sobre el trabajo y cada alumno del grupo formuló cinco preguntas que le parecieron importantes sobre el trabajo de su grupo. Después entre todos los miembros del grupo seleccionaron las cinco preguntas que deberían responder sus compañeros después de que  cada grupo hiciera su exposición oral del trabajo.Estas preguntas han sido corregidas en dos sesiones de clase haciendo una puesta en común en gran grupo y cuyas respuestas han sido corregidas por el grupo que las formuló y, cuando ha sido necesario, con  aclaraciones mías.

Casi todos los grupos han preparado un mapa mental para ayudarse en la exposición oral de su trabajo y captar mejor la atención de sus compañeros.Han utilizado herramientas que ya conocían como Examtime y  popplet y otra que han trasteado en este trabajo, Mindomo.

Como tarea final trabajamos la infografía con el fin de plasmar visualmente los contenidos más importantes de nuestro trabajo.

Ha sido un trabajo interesante,completo y motivador en el que hemos aprendido muchas cosas .

Mapas mentales realizados y publicados en otro post.


EXPOSICIONES ORALES DEL TRABAJO SOBRE EL CUERPO HUMANO


Mi película from Puri García on Vimeo.
LA RESPIRACIÓN from Puri García on Vimeo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

REPRESENTAMOS GRÁFICAMENTE NUESTRO TRABAJO

Otra de las tareas que los alumnos tenían que realizar en su trabajo de investigación sobre el cuerpo humano era una infografía. Me parece un buen instrumento para sintetizar y mostrar los contenidos más importantes de un tema.
Para ello buscamos qué significaba esta "palabreja" que según Wikipedia es:

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.

Luego visualizamos varias imágenes de infografías, observamos su estructura y composición.
Ahora ya teníamos  claro qué es y para qué se usa, sólo nos faltaba  aprender a manejar la herramienta easl.ly con la que  haríamos nuestra infografíaEn la sesión  de ordenadores la realizamos..
Aquí os dejo algunas.