Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



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sábado, 6 de febrero de 2016

TALLER DE EMOCIONES. NUESTRA APORTACIÓN AL PROYECTO MADERAS QUE SON VIOLINES.

Enseñamos al niño a leer, escribir... Pero y las emociones tan presentes en nuestro día a día ¿Se pueden aprender? ¿Pueden contribuir al aumento del bienestar personal y social?

 La inteligencia emocional  según Mayer  es "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento"
Según Goleman la define como “incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)

Las emociones nos afectan, influyen en nuestras actuaciones y decisiones, a veces hasta nos gobiernan y no somos conscientes de ello. El desarrollo de la tecnología ha permitido medirlas y constatar la importancia de las mismas.Afectan a todos los ámbitos de nuestra vida: salud, relaciones, coeficiente intelectual, creatividad, relación con los demás.
 Las emociones se pueden educar solas, como reacción instintiva al entorno que nos rodea o incidir sobre ellas de manera consciente. Aprender a gestionarlas de la mejor forma es vital para conseguir un  correcto desarrollo emocional , consiguiendo así, que en el futuro sean adultos equilibrados con capacidad para relacionarse con los demás, a la vez que  serán más libres y felices.La alta inteligencia emocional favorece el optimismo, mayor satisfacción con la vida y menos posibilidad de depresión.

   Por todas estas razones considero que desde la escuela podemos y debemos ayudar a nuestros alumnos/as a ser personas emocionalmente sanas, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, capaces de conectar con las emociones de otras personas, con autonomía para actuar, resolver conflictos... El grado de dominio de estas habilidades resultará decisivo en nuestra vida.

Como conclusión podemos afirmar que la inteligencia emocional  busca el desarrollo integral de la persona para conseguir mayor bienestar en la vida.

Basándome en todo lo expuesto, durante este curso estoy trabajando con mis alumnos las emociones. Desarrollando  los siguientes aspectos de la inteligencia emocional: autoconocimiento, motivación, empatía , autorregulación.

A lo largo del primer trimestre hemos puesto en funcionamiento un taller de emociones en clase.
 Comenzamos trabajando los valores , la cohesión del grupo y la motivación.


 1ª Tarea : escribimos nuestras recetas usando como ingredientes los valores, para asegurarnos una feliz  vuelta al cole. Os dejamos algunas.









2ª Tarea : Decoramos la puerta del aula.Para ello cada alumno/a pensó el mensaje que le gustaría lanzar a las personas que visiten nuestra aula y... al mundo . Después se hizo una puesta en común y   entre todos se  eligió el mensaje que la clase de 5ºA . ¡¡¡Creativo y con mucho contenido!!!
Gratamente sorprendida, yo también añadí otro mensaje que contribuyó a ilusionarlos más; aunque todo hay que decirlo, primero tuve que explicarles el significado del mismo.


3ª Tarea:Decidimos tener en el aula el árbol de las emociones para  aprender a reconocer las emociones que nos hacen sentirnos de una determinada manera en cada momento El árbol se va vistiendo de margaritas (emociones) que ellos cogen, de una bandeja preparada al efecto , le dibujan la cara y la cuelgan en las ramas del árbol cuando  sienten la necesidad de compartir lo que sienten. De esta manera han empezado a ser un poco más conscientes de sus emociones y por tanto a reconocerlas.



4ª Tarea: El diario de las emociones. Cada alumno/a  se ha confeccionado un diario de emociones en el que cada día escriben al menos una emoción que han sentido. Los primeros 5 minutos de la mañana los aprovechamos para escribir en el diario. En cada página completan cuatro apartados:situación, emoción, reacción y, lo que he aprendido.Durante los siguientes cinco minutos voluntariamente leen a sus compañeros lo que han escrito y se comenta.




Les está gustando mucho, aunque al principio decían " seño, yo no he sentido nada". Ahora van empezando a ser más conscientes de sus emociones, han aprendido a diferenciar emoción de reacción.Es una buena actividad de autoconocimiento, les hace reflexionar y comprobar que todos sentimos emociones positivas y negativas. Les cuesta más expresar las emociones negativas, pero ya tenemos claro que lo importante no son tanto las emociones, sino cómo nos sentimos y reaccionamos ante esa emoción.
También nos esta sirviendo para mejorar la autoestima de algunos alumnos y reflexionar sobre nuestras actuaciones para poder mejorar.
 Hacia el final del trimestre pasado ya estaban  habituados a usarlo y demandaban la necesidad de utilizarlo además en otros momentos de las sesiones de clase cuando necesitan expresar lo que están sintiendo y no pueden interrumpir las clases para ello, o bien porque les da vergüenza contarlo.

Todo ello ha contribuido a mejorar la convivencia y a que todos nos sintamos más a gusto en clase.

"SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE" Francisco Mora
Publicada en el proyecto colaborativo MADERAS QUE SON VIOLINES  http://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/2016/02/descubrimos-nuestras-emociones.htm

3 comentarios:

  1. Anónimo5:17 p. m.

    Hola soy Gabriel de 5ºA, me han encantado los diarios de las emociones que has puesto

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  2. Anónimo7:35 p. m.

    Hola soy Gabriel de 5ºA me han encantado los diarios de las emociones que has puesto

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  3. Anónimo7:44 p. m.

    Soy Gabriel, ya que has puesto la puerta esa de los valores podrías poner más trabajos de valores que hayamos hecho

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