De esta forma, el estudio de la Historia resulta más ameno y motivador para el alumno, a la vez que les ayuda a desarrollar varias competencias como: aprender a aprender, competencia digital, competencia lingüística, social y ciudadana... Nos facilitan una mejor atención a la diversidad del alumnado, propiciando distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Los productos finales que elaboran parten de unos criterios comunes, pero cada alumno o grupo tiene cierta flexibilidad a la hora de ampliar contenidos,así como de elegir el formato que utilizarán para su presentación. Por lo que desde el primer momento se les pone en situación de tomar decisiones, resolver las dudas o problemas que se les presenten en el camino hasta que consiguen el resultado buscado.Al mismo tiempo, fomentamos el desarrollo de la creatividad al tener que crear sus propios contenidos, el trabajo en equipo, contribuyendo al empoderamiento del alumno, que se siente motivado, protagonista de su aprendizaje y... en la mayoría de los casos, además, se favorece la mejora de la autoestima e incluso de su autoconcepto mejorando también el concepto que los compañeros tienen de ellos.
Trabajar con vídeos: visionando películas , fragmentos de ellas, documentales... así como la creación de los mismos abren una nueva e interesante ventana para la mejora de la educación en nuestras aulas. El cine y la educación pueden y deben ir de la mano. Proporciona motivación, emoción , aprendizaje, empatía, favorece el pensamiento analítico y el desarrollo del espíritu crítico...
El trabajo que os presento hoy, es de un alumno con unas características especiales que ha encontrado en el uso de las TICs, pero sobre todo en la creación de vídeo-documentales , una fantástica fuente de motivación, aprendizaje, creación y diversión. Es muy satisfactorio ver cómo ha evolucionado, mantiene la atención y el interés, ambas cosas le costaban bastante, es más valorado y aceptado, que antes por sus compañeros. Ha sido capaz de plantearse sus propias metas y salvar todos los obstáculos para conseguirlas.Y ...cuando esto sucede, cuando aprender es divertido y emocionante para este y muchos otros alumnos, que incluso realizan trabajos que no se les piden o los complican mucho más de lo exigido,podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado.
Este vídeo le ha llevado cantidad de horas, no solo por la información que contiene, si no por todo lo que ha investigado para realizarlo. Ha usado varias aplicaciones y/o herramientas para clonarse, poner miniaturas, efectos especiales,audio...Y lo mas llamativo de todo, lo que se le pedía era muchísimo más sencillo y fácil que lo que él ha hecho; sin embargo él se fijó un reto y ha superado todos los obstáculos hasta conseguirlo. En cada vídeo que ha hecho podemos ver su evolución El entusiasmo y la ilusión que ha puesto en la realización de los mismos ha ido aumentando. Se creó un canal de YouTube " El rincón de la vida" donde ha ido subiendo sus vídeos y,hasta me ha hecho un tutorial para que yo pueda aprender a clonar... Es fantástico aprender de tus alumnos y que ellos estén dispuestos a enseñarte.
Ya solo me queda felicitarle por el gran trabajo que ha realizado este curso, tanto a nivel académico como social y emocional .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para nosotr@s