Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

DÍA DEL MAESTRO EN EL COLEGIO

Hoy día 24, en el colegio hemos celebrado el Día del maestro . El recreo se ha adelantado media hora(en vez a las 11:30 a las 11:00).
A las once y media hemos subido a clase a ponernos un broche donde reflejaba nuestro número del equipo.A las doce de la mañana  ha empezado la gymkana de Segundo ciclo,y nosotros los niñ@s de Tercer ciclo hemos estado ayudando ,observando,animando...
A la una menos cuarto ha empezado nuestra gymkana(la del tercer ciclo) y ahora al revés : los niñ@s de Segundo ciclo han estado mirando y colaborando.
La gymkana consistía en recorrer  ocho postas. La posta uno consistía en encestar un aro en un cono.La posta dos consistía en encastar un disco volador en un aro.La tercera con un palo de hockey teníamos que golpear una pelota de goma-espuma en una portería....Y así hasta la posta numero ocho.
 En cada posta  había un profesor encargado de apuntar en un papel los puntos que cada equipo había conseguido.
 A las dos menos diez la seño Mónica(la seño de Educación Física) ha anunciado los ganadores de cada ciclo.El equipo número ocho ha siso el ganador del Segundo Ciclo. Y el ganador del Tercer Ciclo ha sido el equipo número siete con 377 puntos.
¡¡La gymkana ha sido muy divertida!!  Lo hemos pasado muy bieeeee...n.





GYNKANA DÍA DEL MAESTR@ on PhotoPeach

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El día 20 de Noviembre fue el día de los Derechos del niño.El día de los derechos del niño es un día para recordar que todos los niños el mundo tenemos los mismos derechos.Lamentablemente algunos niños no pueden disfrutar de  estos derechos como nosotros.
Este año en el colegio hemos trabajado el Derecho a la alimentación . A diario vemos en las noticias a niñ@s que se mueren por falta de los alimentos necesarios, mientras nosotros tenemos de todo y de la mejor calidad.Muchas veces nos quejamos porque no nos gusta o no tenemos apetito, y sin más los tiramos.Por eso en este día hemos reflexionado sobre estas situaciones injustas.
La seño nos ha leído un cuento para concienciarnos de esta situación .Después hemos resumido, explicado y opinado sobre él.
Por último cada uno de nosotr@s hemos pensado en qué cosas podíamos hacer nosotros para contribuir a que desaparezcan estas desigualdades entre  los nin@s del mundo. Hemos  escrito en una tarjetita nuestro propósito . Luego, por clases hemos bajado a pegarlas en este bonito mural , donde dos niñ@s levantan el mundo ayudados de estas buenas intenciones y acciones que intentaremos cumplir.
En esta  presentación nos podéis ver rellenando nuestro mural.



lunes, 28 de noviembre de 2011

ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR.

Otro trabajo de investigación realizado por Aurora,Carmen María,Pénelope y Antonio Enrique sobre  las SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR.Un ecosistema único en el que se desarrolla una fauna de gran riqueza y un alga verde: La posidonia , muy importante para la conservación de este ecosistema acuático, de agua salada.
Arenales y Salinas de San Pedro Del Pinatar

EL QUIJOTE INTERACTIVO

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuvieras el libro en tus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

  • PINCHA EN LA IMAGEN Y PODRÁS VER ESTA JOYA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 

NOS BENEFICIAMOS TODOS

EL TRABAJO EN EQUIPO ES APORTAR PARA EL BENEFICIO DE TODOS.


viernes, 25 de noviembre de 2011

EL MAR MENOR : UN ESPACIO ÚNICO

Aquí tenéis el trabajo de investigación realizado por un grupo de alumnos sobre este ÚNICO Y BELLO espacio natural de nuestra Región. Es el mayor lago de agua salada de toda Europa. Designada por Naciones Unidas como Zona especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo.

EL MAR MENOR
View more presentations from Purificación García
.
Autores: José Manuel, José Antonio y Noelia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ANALIZAMOS PALABRAS

SENCILLA APLICACIÓN PARA ANALIZAR LAS PALABRAS DE UNA ORACIÓN.
Pinchamos en la imagen y practicamos el análisis morfológico .

Vía  Ayuda para maestr@s

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Si os apetece disfrutar leyendo alguna obra de literatura juvenil , aquí os dejo dos enlaces donde podéis descargar los e-books de dos obras del conocido autor clásico , del que hemos hablado en clase, Julio Verne.Pincha en los enlaces para descargarlos.




lunes, 21 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

DERECHOS DEL NIÑO

El día 20 de noviembre es el día de los DERECHOS DEL NIÑ@ .Hoy hemos visionado este vídeo en clase y mis alumnos escuchando la canción han ido anotando en su cuaderno cuáles son los derechos del niño.Pero no sólo tenemos derechos, también debemos cumplir con nuestros deberes.
Después hemos hecho una puesta en común de las anotaciones que tenían y hemos  enumerado los 10 derechos .
Por último, hemos comentado  lo importantes que son para el  pleno desarrollo de los niños; niños a los que no se les respetan estos derechos universales, y qué pueden hacer ellos para ayudar a que se respeten.


Videos tu.tv

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.

En clase de Educación para la ciudadanía hemos trabajado sobre los valores y la importancia de los mismos para ser buenos ciudadanos y vivir en una sociedad mejor.Aprovechando que hoy se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA les encargué a mis alumnos buscar información y elaborar un texto sobre LA TOLERANCIA .Aquí os dejo algunos.

El dia 16 de noviembre es el Dia internacional de la tolerancia.
La tolerancia es el respeto mutuo entre las personas, y es esencial para construir una sociedad mundial  unida en entorno a valores comunes. La tolerancia es un acto: el acto de acercase a los demás y ver las diferencias.
La tolerancia es: tender puentes o abrir comunicacion entre las personas , el respeto de los derechos humanos universales y a las libertades fundamentales.
 La tolerancia debe ser enseñada y comunicada. La educación es esencial para reforzar la tolerancia y combatir la discriminación.
 Este día fue aprobado por las Naciones Unidas con el pensamiento de concienciar a la gente de aceptar lo diferente.
Manuel

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

El día internacional de la tolerancia se celebra desde el año 1989 el 16 de noviembre por la iniciativa de la UNESCO.
La palabra tolerancia significa respeto y consideración hacia las opiniones o practicas de los demás, aunque repugne a las nuestras.
Yo desde mi punto de vista pienso que ser tolerante es aceptar a los demás sea cual sea su raza, su religión su opinión...
A veces es la falta de conocimientos o cultura es lo que hace que las personas seamos poco tolerantes. La educación es muy importante para trabajar la tolerancia y concienciarnos de la importancia de aceptar " lo diferente".
Me considero bastante tolerante y no violenta, prefiero dialogar,  aunque no comparta todo lo que piensen o hagan mis amigos.
En el colegio este año hay una asignatura que se llama Educación  para la Ciudadanía con la que aprendemos a ser más respetuosos con lo demás.

CARMEN Mª

martes, 15 de noviembre de 2011

DÍA DE LA TOLERANCIA

1995 fué declarado, por la UNESCO Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y en su trascurso, se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia.
La tolerancia es respetar las diferencias de los demás.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades es algo que requere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raices en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "al otro", a otras culturas, religiones y naciones.
Para acabar con la intolerancia hay que educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Hay una fábula de Esopo que dice así: cuando Dios creó a los hombres, les colgó en el cuello dos alforjas, una con los defectos de los demás, la otra, con los defectos propios; la alforja con los defectos ajenos se la colgó delante, mientras que la otra se la colgó a la espalda. Resultó de ello que los hombres ven mucho antes los defectos del otro que los suyos propios. Cuando Esopo escribió esta fábula pensó en las personas entrometidas que ven los defectos de los demás antes que los suyos. Pensó en esos miles y miles de personas intolerantes que creen llevar siempre la razón, que se alejan de los que piensan distinto a ellos, que hacen diferencias entre razas y culturas...
El día 16 de Noviembre se celebra el Día de la Tolerancia. ¡Aprendamos a ser tolerantes!.


José Manuel

FAMILIA Y COLE


sábado, 12 de noviembre de 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Interesante presentación para reflexionar sobre la metodología que utilizamos en nuestras aulas¿favorece el aprendizaje significativo en nuestros alumnos? En esta presentación encontramos ejemplos para conseguirlo.Actividades y tareas primaria
View more presentations from Ana Basterra

viernes, 11 de noviembre de 2011

CÓMO USAR LA PDI

Estamos viviendo un gran cambio social con las nuevas tecnologías, aunque en la educación este cambio está siendo más lento , las TICs han llegado y lo han hecho para quedarse.Pero¿ qué hace un maestro cuando se encuentra con una PDI? ¿ Usarla como una pizarra tradicional ...? Este presentación nos da muchas ideas para utilizarla e introducir cambios metodológicos en nuestras clases.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

Vídeo que nos explica  QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL, de su importancia en la escuela y la sociedad del siglo,XXI.Cómo podemos trabajarla en el aula y tipos de actividades para  adquirirla.

jueves, 3 de noviembre de 2011

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

En Educación de la Ciudadanía hemos trabajado los " valores " y la importancia de los mismos a nivel personal,
de relación con los demás y para ser buenos ciudadanos.Nos hemos intentado poner en la piel del otro  para entender mejor las actuaciones y sentimientos de los demás.
En grupo hemos realizado un trabajo sobre las barreras arquitectónicas en nuestro pueblo: Aljucer.
 Muchos alumnos hemos hecho fotos de las barreras que hemos encontrado.Con ellas hemos realizado un poster explicando cada una de ellas, donde se encuentran y las posibles soluciones que se nos ocurren.Luego lo hemos presentado en clase a nuestros compañeros.
Dos grupos han realizado además un power point con las fotos.Aquí os dejamos uno de ellos.