Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Hola chicos, aquí tenéis varios recursos con los que podéis repasar de forma divertida y, resolver si tenéis alguna duda. Para ello pincha en las imágenes.



Comunicación: Lenguaje no verbal

                                             

sábado, 28 de septiembre de 2013

QUIERO SER DELEGADA (IV)




QUIERO SER DELEGADO (III)

Antonio y Ángel  quieren ser delegados de clase y en estos vídeos nos explican sus razones.Están muy ilusionados, pero nerviosos...¡¡¡Claro eso de hablar delante de una cámara!!! y... saber que mucha gente los va a ver, pone nervioso a cualquiera ¿Verdad? ¡Ánimo!
 A ver quién lo consigue.


  

jueves, 26 de septiembre de 2013

El MICROSCOPIO Y LAS CÉLULAS


Hola chic@s!! Os dejo algunos recursos para que repaséis lo que hemos trabajado en clase.Ya sabéis que es muy aconsejable estudiar cada día lo que vemos en clase. Ánimo !!!
Pincha en las imágenes y accederás al recurso.




Visto en Mi Clase en La Nube

martes, 24 de septiembre de 2013

QUIERO SER DELEGADA (I)

Los candidatos/as a delegado ya han iniciado sus campañas electorales. os dejo el vídeo de Ainhoa en el que nos explica sus razones.
Muy buenas razones les da. ¡¡Suerte Ainhoa!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

PREPARAMOS NUESTRAS ELECCIONES PARA DELEGADO DE CLASE

Una de las actividades que propuse a mis alumn@s los primeros días de clase fue realizar  elecciones para elegir al  delegado y subdelegado, pensé que con esta actividad podríamos conocernos mejor y  empezar así  la asignatura de ciudadanía.¡Qué mejor manera que ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos!! Al mismo tiempo que trabajaríamos varias  CCBB.
Les encantó  la idea y se abrió un debate en clase sobre los pasos a seguir y las decisiones a tomar.Empezamos a manejar conceptos como acta,secretario, mesa electoral,campaña electoral, Junta electoral... y a averiguar sus significados.Todos muy entusiasmados decidimos ponernos manos a la obra.

Con las ideas un poco más claras,  el día 18 de septiembre , reunidos en asamblea  se procedió a constituir la Mesa electoral para elegir delegado en la clase de 5ºA, quedando ésta constituida por el alumno de mayor edad , Abdelilah Dhari , que actuará como presidente y, Pablo Espinosa, alumno de menor edad , que actuará como secretario.
Se tomaron los siguientes acuerdos:
El plazo para admisión de candidaturas, que se abrió el día 12 y se cerraría  el día 19.
Siendo los candidatos :
1.-Ainhoa Martínez
2.-Magdalena Marchal
3.-Ängel Avilés
4.-Sandra Espín
5.-Elena Pérez
6.-Juan Jesús Martínez
7.-Lucía Martínez
8.- Antonio Zamora
9.-Nieves Jiménez.
 También se acordaron por consenso las funciones que debe desempeñar el delegado:
1- Mantener el orden en clase cuando el profesor/a no esté.
2- Anotar las faltas de asistencia .
3-Transmitir problemas, quejas y/o sugerencias de los compañeros/as a la tutora y demás profes.
4-Responder comentarios del blog de aula.
5-Ayudar a la seño en tareas informáticas.
6-Hacer caso a todos los compañeros, no sólo a los amigos.
7- Supervisar que todos los responsables de aula cumplan sus funciones.

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ÉXITO ESCOLAR

Como todos sabemos son muchos los factores que influyen en el éxito escolar del alumnado. En la red he encontrado esta guía para familias, que me ha parecido interesante y útil, pues aporta propuestas concretas y prácticas sobre cómo podéis ayudar a vuestros hijos/as en sus estudios y adaptación a la escuela.
Pincha en la imagen y podrás leerla, descargarla o/y imprimirla.



lunes, 16 de septiembre de 2013

NOS CONOCEMOS Y NOS DIVERTIMOS

Durante esta primera semana de curso con el fin de conocernos mejor hemos realizado variadas y divertidas actividades que nos han proporcionado información sobre los gustos,cualidades y espectativas de cada uno de nosotr@s.
Esta que os presento tiene como protagonista la mano de cada uno.El proceso a seguir es:
1-En un folio cada alumn@ dibujó la silueta de su mano , luego escribe en cada dedo las contestaciones a las siguientes preguntas:

a.(meñique) ¿Qué espero de este curso?
b.(anular) Un hobby o deporte favorito.
c.(corazón) Cualidades positivas que tengo.
d.(índice) ¿Qué valoro más de mis compañeros?
e.(pulgar) Nombre del ser vivo con el que me identifico.

Cuando han terminado entregan la hoja al profesor sin poner el nombre.Este las mezcla y las entrega de nuevo a cada alumn@ cuidando que nadie tenga su hoja. Después todos los alumnos en pie hacen el sonido o gesto reconocible del ser vivo que ponga en la hoja que le ha tocado.Al pasear por la clase cuando ven a alguien que hace el sonido del animal que nosotros pusimos, se lo indicamos, comprobamos que la hoja es nuestra y le decimos que escriba nuestro nombre.Ese alumn@ se sienta pero atent@ al sonido de los demás para rconocer la suya.
Luego, cuando están ya tod@s sentados,realizamos una presentación encadenada.El primero que se ha sentado, con la hoja en la mano, presenta la mano de su compañero, contando los datos de la hoja.
Aquí podéis ver sus manos, como se han divertido buscando su hoja y la presentación del compañero al que pertenecía la hoja que les había tocado.
Pincha en las imágenes para verlas en grande.


Y aquí os dejo el vídeo en el que dos alumn@s nos presentan a su compañe@. Es su estreno ante la cámara, están un poco nerviosos pero lo han hecho muy bien.


viernes, 13 de septiembre de 2013

LA COLCHA DE LA CLASE

 Esta es una de las actividades de inicio de curso que he realizado con mis alumn@s y que les ha  gustado mucho . Está inspirada en la técnica del Pacthwork, consistente en hacer piezas uniendo trozos de telas de distintas formas, colores, tamaños ... Nuestra pieza será la COLCHA DE LA CLASE.Es una actividad para reflexionar sobre el importante papel que tiene cada uno de ellos dentro del grupo  clase.Se trata de dar cohesión al grupo.
Proceso a seguir:
1- Antes de  la clase, cortamos una cartulina en trozos, como piezas de un puzzle, una por alumno/a.Hay que marcar con una X la parte trasera para no equivocarnos al decorarlo. Nosotr@s  hemos reutilizado cartulinas, por lo que no ha sido necesario marcar los trozos.
2- Proyectar en la PDI  fotos de ejemplos de pactchwork y explicar qué significa esta palabra.
3- Se reparte una pieza a cada alumn@,  en la que escribirá su nombre y la decorará como quiera, utilizando distintos materiales: pegatinas, platilina, algodón, purpurina...
4- Cuando las piezas decoradas están acabadas deben armarlo en el suelo entre todos, realizando así un trabajo cooperativo.
5-Ahora se les da cinta adhesiva para que lo unan.Ya terminado, se sostiene y se pide a cada un@ que hable de su diseño.
Se les explica que es la colcha de la clase y que cada uno tiene un papel importante en ella. Se les dice que, aunque  todos los diseños y colores son diferentes,al igual que nosotros,encajan entre sí perfectamente,lo mismo ocurre en nuestra clase. Tod@s somos importantes, tod@s tenemos algo que aportar y nos complementamos.
Por último se cuelga en la pared donde permanecerá durante todo el curso, porque se trata de nuestra clase y todos somos muy importantes en ella.
Visto en BLOGMANÍACOS.

Colcha de la clase on PhotoPeach

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plantillas para horarios

Hola chic@s, aquí os dejo las plantillas para horarios que os dije en clase. Espero que os gusten y disfrutéis haciendo vuestro horario.Recordad tenerlo en el tablón de vuestra habitación, escritorio o...donde hagáis los trabajos del cole y preparéis la cartera. De esta forma os facilitaréis los trabajos y evitaremos los olvidos.
Gracias a  http://www.orientacionandujar.es/







domingo, 8 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS AL TERCER CICLO.

EL lunes, día 9, empezamos un nuevo curso y , una nueva promoción de alumn@ empieza  nueva etapa escolar,el tercer ciclo de Primaria. Nuevas experiencias, responsabilidades y retos por compartir nos esperan . 
Trabajaremos con: ilusión, esfuerzo,respeto ,cariño, y así, aportando cada uno nuestro granito de arena, conseguiremos llevar a buen puerto todo lo que nos propongamos.
BIENVENIDOS al blog de  la clase, que desde hoy será el vuestro. Espero que os guste , os sea útil y lo visitéis con frecuencia. En él podéis encontrar recursos que os facilitarán la compresión de los contenidos trabajados en las diferentes áreas , actividades y experiencias vividas en clase y en el colegio, trabajos realizados por vuestros compañeros, enlaces a juegos y páginas de interés...
 También, facilitará la comunicación  entre  familias - tutora  y, nos permitirá estar conectados más allá del horario escolar .
Mi bienvenida también a las familias, cuyo papel es tan importante y decisivo en el aprendizaje de sus hij@s.