Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

FELIZ Y MOTIVADOR CURSO PARA TODOS


FELIZ Y MOTIVADOR CURSO PARA TOD@S: DOCENTES, ALUMNOS, AMIGOS Y SEGUIDORES DEL NUESTRO BLOG


 Hola a todos, como lo prometido es deuda aquí os dejo la entrada donde podréis ver lo bien que iniciamos este curso.

Las chococharlas para mis alumnos son momentos de alegría, felicidad,sentimientos, vivencias compartidas, palabras y mensajes que nos motivan...
Por ello pensé ¿Qué mejor que una tertulia acompañada de unas ricas galletas de chocolate para darles la bienvenida a mis alumnos? Ellas me ayudarían a crear un ambiente lúdico, motivador y feliz en el aula durante el primer día del curso.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

Preparé esta actividad uniendo los tres ingredientes que a mis alumn@s seguro les encantarían: la música, el juego y el chocolate.

Una música de fondo nos acompañó en nuestra entrada al aula y durante la realización del juego.

 Después de los saludos y bienvenida les expliqué la actividad. Tenían que encontrar las galletas que previamente yo había escondido en distintos lugares de la clase.



Cuando un alumn@ encontraba una galleta debía elegir al compañero al que quería regalarla , bien porque pensara que ese mensaje era apropiado para él o por cualquier otro motivo.


Luego, se sentaron en parejas para hablar sobre su mensaje.Era el momento de entender e interiorizar el mensaje que portaba la galleta . Hablaron entre ellos sobre: el significado del mensaje, lo que habían sentido al regalarla y el compañero al recibirla.



Hacía un calor espantoso en clase y, el chocolate de las galletas se empezaba a derretir, por lo que las tuve que meter todas al frigorífico y se las comieron después de realizar la chococharla.


Os dejo este vídeo donde ellos mismos nos cuentan la actividad, cómo se sentían...

CONCLUSIÓN.
Se lo pasaron muy bien. Les encantó la actividad y, después me comentaron que les había sorprendido porque nunca antes habían empezado el curso así.

Este ha sido el primer paso de este curso en busca de la ESCUELA FELIZ en la que docentes y alumnos estemos en la misma sintonía . Donde la motivación, ilusión, emociones y disfrute sean mútuos y compartidos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

¡¡¡ FELIZ REGRESO AL COLE!!!

¡¡¡FELIZ REGRESO AL COLE!!! Hace tres días que iniciamos este nuevo curso y hasta hoy no he encontrado el momento para escribir este post de Bienvenida. Quiero con él  desear a todos los docentes , seguidores, lectores y, cómo no, a las familias de mis alum@s un  Feliz curso.

En unos días nuestro blog cumplirá seis años. ¡Ha llovido mucho desde entonces! valga la expresión; aunque en  nuestra Región la lluvia es un bien muy preciado, que contadas veces disfrutamos.
Este curso será el último para la tercera promoción de "Blogueros del cole" y  a ell@s especialmente quiero darles la bienvenida y desearles un FELIZ REGRESO A SU ÚLTIMO CURSO EN EL COLE.

El curso pasado empezaron un poco aturdidos al tener que familiarizarse con muchas novedades para ellos: blog, trabajos de investigación, grupos cooperativos, exposiciones orales, educación emocional, proyectos colaborativos... Lo cierto es, que parece que les gustó y dio sus frutos.
Este curso seguiremos en la misma línea : trabajando, aprendiendo, compartiendo y disfrutando... Nuevas experiencias y proyectos nos esperan. Así que... Chic@s, espero que hayáis vuelto con muchas ganas y dispuestos a dar todo para conseguir que este sea un curso feliz y memorable.

Conforme pasan los años, ya son muchos desde que empecé a ejercer , me reafírmo más en que  el secreto de la educación no está en la tiza, la cartulina, el libro, la PDI, la tableta  o las nuevas teorías pedagógicas. Sólo se aprende lo que nos emociona y sentimos,"sin emoción no hay aprendizaje"

Y... como quiero que mis alumn@s aprendan, como todo docente, les organicé el primer día de clase una actividad en la que están presentes tres ingredientes que a mis alumn@s  seguro les encantarían: el juego, la música y el chocolate.
Se lo pasaron muy bien , siendo este el primer paso,  de este curso, en busca de una Escuela Feliz, en la que maestros y alumn@s estemos en la misma sintonía ; donde la motivación, esfuerzo, aprendizajes,emociones y disfrute sean mutuos y compartidos .

Si queréis conocer en qué consistió la actividad atent@s a las próximas entradas del blog.