Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

APADRINAMIENTO LECTOR

Este curso para celebrar el DÍA DEL LIBRO en nuestro cole hemos realizado un apadrinamiento lector.Los cursos de los mayores han apadrinado a alumnos de los primeros cursos de Primaria.
A nosotros nos tocó apadrinar a los niños de primero A.
Los días anteriores estuvimos leyendo en clase el libro de Don Quijote de la Mancha , decidimos el capítulo que leeríamos a nuestros "ahijados"y preparamos la actividad.
Cuando llegó el día vinieron con su profe a nuestra clase donde los emparejamos.
Luego ,cada uno bajó con su ahijado al patio del cole, eligieron el lugar para leer y... empezó la experiencia lectora con los peques.
Un gustazo ver cómo compartían y se ayudaban. Viendo esta presentación lo podrás comprobar tú mismo/a.


Apadrinamiento lector by Slidely Slideshow

Cuando terminaron la lectura del capítulo dialogaron con ellos sobre lo que habían leído.
Luego, en al porche, ayudaron a sus ahijados a realizar los dibujos sobre lo que más les había gustado de la  lectura.



Lucia Martinez Bernardo de Slidely by Slidely Slideshow
A todos les gustó mucho esta actividad y propusieron repetirla.
Evaluación en palabras de los alumnos: me pareció una oportunidad única, una experiencia genial, muy chula, me lo pasé pipa, he descubierto que no importa la edad para pasarlo bien...


lunes, 27 de abril de 2015

RECURSOS LITERARIOS


Con esta presentación podréis repasar las figuras literarias que hemos trabajado en clase.



Recursos literarios 5º- 6º from antorome3

Os dejo este vídeo que me ha parecido interesante y ameno para reconocer y aprender los FIGURAS LITERARIAS.



Comparto también este cuadernillo  elaborado por ANA Galindo. Me ha parecido un excelente trabajo que incluye actividades prácticas para trabajar en clase.

Pinchando en estos enlaces podéis repasar y practicar con los recursos literarios

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285223213/contido/index.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/index2.html
http://www.xtec.cat/~dlopez12/recursos.html
http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/comprension-lectora/6-primaria/216-juego-recursos-literarios/index.php

domingo, 26 de abril de 2015

COLABORAMOS EN LA HISTORIA COLABORATIVA DE "OAKABEA"

Seguro que no habías oído hablar antes de esta palabra OAKABEA, Nosotros/as tampoco, pero sólo os diremos que surgió en el whatsapp del grupo de Palabras Azules, cuando el corrector ortográfico se entremete en el mensaje .
Nos gustó la palabra y empezamos a "oakabear" y a hacer propuestas para utilizarla.Decidimos llevarla a nuestras aulas y...  Llegaron las preguntas, la sorpresa, la inventiva, la colaboración entre alumnos, alumnos del Proyecto y docentes.

De una misma palabra han surgido bonitas, creativas e ingeniosas historias con las que alumnos y maestros hemos disfrutado .

Un mundo de magia y creatividad se coló en nuestras aulas. Partimos de la misma palabra y obtenemos resultados muy distintos que dieron lugar a cuatro historias diferentes.

Os dejamos la historia de OAKABEA de TERCER ciclo: Oakabea , dios del antiguo Egipto.
Nos tocó elaborar el final para la historia que los otros coles habían creado y desarrollado.Solo hemos contado con una semana para ello.

Puedes conocer el proceso seguido para crear la historia de Tercer Ciclo pinchando en la primera publicación, la historia en la segunda.

Actividades previas Oakabea 3º Ciclo

miércoles, 15 de abril de 2015

CONOCEMOS A CERVANTES II

Hoy os dejo otros trabajos sobre Cervantes realizados por  Carlos y Adrián
 Para presentar el  trabajo de su biografía han realizado infografías con la herramienta Easi.Ly





lunes, 13 de abril de 2015

DESCUBRIENDO LA UNIÓN EUROPEA

Durante las últimas semanas del segundo trimestre hemos estado trabajando en clase el tema sobre la UNIÖN EUROPEA.
Para introducirnos en él partimos de nuestra experiencia y una lluvia de ideas  en la que los alumnos exponen sus conocimientos.
Luego,en equipos definieron el significado que para ellos tiene la palabra unión , y analizaron las ventajas y desventajas que tiene el unirse con otros: equipos. asociaciones, partidos,países...
Después, nos planteamos  el motivo por el cual se habrían unido varios países.Investigamos por qué se unieron algunos países de Europa y para qué lo hicieron.Nos dimos cuenta que todos los países debían reunir unos requisitos para poder formar parte de ella.Analizamos las ventajas y desventajas de pertenecer a la UE . También nos dimos cuenta de que alguien debía supervisar, controlar y velar por los intereses de los países miembros, como ocurre en cualquier asociación, equipo o país y, así fue como aterrizamos en la existencia de las instituciones europeas y sus funciones.
Os dejo los trabajos realizados sobre el tema por LUCÍA Martínez, Lucía Soto y ELENA con la herramienta Prezi.

viernes, 10 de abril de 2015

RECREAMOS EL QUIJOTE EN CÓMICS


Durante las ultimas semanas hemos estado leyendo en clase, en grupos de lectura compartida los primeros capítulos de la II parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En grupos cooperativos y con la dinámica de la lectura compartida hemos leído y resumido los cuatro primeros capítulos.
Luego, cada grupo ha diseñado su cómic y han distribuido tareas para realizarlo: nº de viñetas, elementos del cómic que van a utilizar, ilustraciones, texto...
Después ellos mismos han realizado las fotos de los capítulos y me las han enviado por e-mail.
Aquí podéis ver el resultado final  del trabajo del equipo 5.



Cómic Quijote Grupo 5