Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

viernes, 29 de abril de 2016

PERIODISTAS POR UN DÍA: ENCUESTA DÍA DE LA MUJER

Aunque con mucho retraso, el post que hoy nos ocupa surgió ese mismo día como respuesta al desconocimiento y las preguntas de mis alumnos sobre esta celebración.Como yo tengo muy claro y, seguro que muchos docentes que lo leerán también, no podía dejar pasar por alto esta oportunidad que seguro proporcionaría un gran  aprendizaje a mis alumnos, puesto que la motivación ya estaba asegurada.
El pasado 8 de marzo, día en que se celebra el "Día Internacional de la Mujer" hablando en clase sobre la celebración de este día nos dimos cuenta que muy pocos sabíamos en qué consistía esta celebración y por qué se celebra.
Decidimos investigar y hacer una encuesta a personas del pueblo para averiguarlo y, a la vez conocer sus opiniones sobre la misma.Nos convertimos en periodistas y recabamos la opinión de 125 personas entre hombres y mujeres Algunos  alumnos grabaron con el móvil las respuestas.
Pensamos en el proceso a seguir y decidimos elaborar entre todos las preguntas que íbamos a hacer. Estas son las que se eligieron.
  1. ¿Qué piensa sobre esta celebración?
  2. ¿Sabe por qué se celebra?
  3. ¿Cree que es necesario este día ? ¿Por qué?
  4. ¿Piensa que el hombre es superior a la mujer?
  5. ¿Piensa que también debería haber un día para el hombre?
  6. ¿Cree que la sociedad trata igual a las mujeres y a los hombres?
  7. ¿Observa algún avance en la situación de la mujer ?
    

Cuando tuvimos todas las entrevistas realizadas se hizo una puesta en común leyendo en clase las respuestas que nos habían dado. Esto dio pie a un  interesante diálogo. Ahora todos sabíamos qué se celebraba y por qué, al mismo tiempo que expresamos nuestras opiniones sobre este día.
Después, cada equipo hizo el volcado de las respuestas: nº de respuestas afirmativas y negativas a cada pregunta, diferenciando las de los hombre y las de las mujeres, A continuación en la pizarra se hizo el volcado de todos los datos. El portavoz de cada equipo cantaba sus datos y así obtuvimos el recuento de todas las respuestas, que cada alumno/a anotó en su cuaderno.


Ya que teníamos todos los datos llegó el momento de hacer un gráfico para poder ver de modo más claro y gráfico el resultado de nuestra encuesta. Los de barras son de las respuestas afirmativas y los lineales de las negativas.  Entrevistaron a 125 personas: 61 hombres y 64 mujeres


Y aquí los que hemos hecho  con la herramienta chartgo.com usando las respuestas afirmativas.






Finalmente, analizamos las respuestas y sacamos conclusiones:

  • De las 125 personas entrevistadas a 42 hombres y 39 mujeres les parece bien que se celebre este día.
  • Solo la mitad de mujeres saben por qué se celebra, por el contrarios son  más de la mitad los hombres que lo saben.
  • El 62% de los hombres y el 55% de las mujeres creen que es necesario este día., aunque añaden que debería ser todos los días del año.Muy pocos hombre y mujeres piensan que el hombre es superior a la mujer.
  • Muchos más hombre que mujeres piensan que debería existir otro día del hombre.
  • Aproximadamente el  30% de hombres y el 25% de mujeres piensan que la sociedad trata igual a ambos.
  • Son  más las mujeres las que opinan  que se ha avanzado en los últimos años en la igualdad  respecto al hombre, pero que ha costado mucho y sigue siendo así, pues la mujer desarrolla una doble jornada laboral, en el trabajo y  luego en casa. Pero también manifiestan que aunque el hombre ahora ayuda más en las tareas del hogar , a nivel laboral sigue existiendo mucha diferencias en relación al sueldo y a los puestos que desempeñan, ocupando la mayoría de cargos directivos en las empresas los hombres.
 SOLO ME QUEDA FELICITAROS POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO Y EL INTERÉS QUE HABÉIS PUESTO EN SU REALIZACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para nosotr@s