Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

lunes, 22 de octubre de 2018

DEBATE: APRENDER DE FORMA DIVERTIDA



                                                                  Imagen Shutterstock

Nos publican nuestro debate : Aprender de forma divertida en el Proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate

        Si quieres verla completa click en el enlace de abajo.


 Esta tertulia-debate surge en clase de Lengua durante el tercer trimestre cuando trabajamos EL DEBATE. Después de explicarles en qué consiste y cómo se organiza, les propuse que pensaran en temas que les gustaría debatir en clase. Entre todos fueron proponiendo temas, que escribimos en la pizarra, para luego votar y elegir entre todos los temas de nuestros futuros debates.



¡¡¡Sorpresa!!! Querían debatir  sobre "Otra forma de aprender".
Fue la propuesta que obtuvo más número de votos, aunque les costó enunciarlo con las palabras adecuadas. "Aprender no solo con el libro es mejor"  "Trabajar en equipo es más divertido". Después de varias propuestas se decidieron por "Aprender de forma divertida", que según ellos era como estaban aprendiendo durante todo el curso.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA

Organizamos la clase en dos grupos. Un grupo debía buscar argumentos positivos para defender esta forma de aprender. El otro grupo buscaría argumentos negativos en contra de esta forma de aprender. Por cierto, se llevaron un disgusto porque todos querían argumentar positivamente , pero...¡Era lo que tocaba!.

Explicamos las funciones del moderador y secretario, que en esta ocasión fueron dos chicas. Hablamos de la importancia de guardar el turno de palabra para poder entendernos y realizar un buen debate. La secretaría debía estar muy atenta a las intervenciones de sus compañeros, que iba anotando , para al final poder exponer la conclusión a la que se había llegado.

Cuando todos tenían sus argumentos a favor y/o en contra de "Aprender de forma divertida" realizamos un pequeño ensayo, puesto que son muy pequeños, y era su primer debate. Sin embargo  lo realizaron con mucho esmero e ilusión .











CONCLUSIÓN


Siempre es importante escuchar y dar voz a los alumnos. Aunque sean pequeños, como en este caso, a menudo nos sorprenden. Escuchándoles podemos comprobar cómo piensan, cómo se emocionan y cómo valoran las propuestas que se les plantean. Los niños todos los días nos enseñan que pueden más de lo que los adultos creemos y, nos muestran cómo la diversidad nos enriquece a todos.


Juntos formamos un equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s