Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

martes, 19 de noviembre de 2013

CÓCTEL DE CUENTOS

Ha llegado el día!! Como sabéis participamos en el proyecto colaborativo Palabras Azules  y hoy ha sido publicada nuestra entrada Cóctel de cuentos   que realizamos en clase con esmero e ilusión.To@s mis alumn@s sabían que sus trabajos iban a ser vistos y leídos por muchos maestros y alumn@s de otros colegios, que también participan en este GRAN proyecto colaborativo. Aquí podéis ver el proceso que seguimos para crear  preciosos cuentos.
Pincha en este enlace y la podrás ver en el blog del proyecto.
                                                                                 http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/11/coctel-de-cuentos.html

En una sesión previa, como estamos trabajando el cuento, hablamos de los cuentos: en qué se parecen y  en qué se diferencian .Recordamos las partes de que consta el cuento. 
Luego los alumn@s fueron diciendo Principios  que  fuimos escribiendo en la pizarra, y, que luego ellos copiaron en sus cuadernos:  érase una vez,había una vez, en un lejano país, hace mucho tiempo, hace muchos años, érase que se era, en cierta ocasión...

Igual hicimos con los finales, que también escribimos en la pizarra y, ell@s copiaron en sus cuadernos: Colorín colorado este cuento se ha acabado, y vivieron felices, fueron felices y comieron perdices , y a mi no me dieron porque no quisieron, así se acaba el cuento, como me lo contaron lo cuento... 

Por último, cada alumno dijo un título de un cuento.Con todos ellos elaboramos una lista de cuentos . A partir de ella realizamos esta actividad de escritura creativa.

Para la siguiente sesión de lengua preparé los títulos de los cuentos en cartulina cortados por la mitad (respetando cierta estructura sintáctica). Es aconsejable que cada parte del título sea de un color diferente, pues facilita organizarlos en próximas ocasiones.También es recomendable plastificarlos.Luego, metemos en una cajita las primeras partes del título y en otra cajita las segundas partes.



Cada alumn@ coge al azar una tarjeta de cada cajita, y , de esta mezcla escriben su cuento.


Antes de empezar a escribir recordamos los consejos de escritura para obtener un buen texto: 
Planifícate, haz un borrador con todas las ideas que se te ocurran.
Lee en voz alta tu borrador y revisa que no se repitan las palabras, que las ideas sean claras y estén ordenadas y corrige la ortografía.
Reescribe, pásalo a limpio y haz un bonito dibujo para ilustrarlo.

Una vez acabados, se han leído en clase y han disfrutado mucho de sus originales cuentos.

Por último ,diseñamos una portada para nuestro libro CÓCTEL DE CUENTOS, lo encuadernaremos y se quedará en la biblioteca de aula . También podemos utilizar ISSU, CALAMEO para hacer un libro digital y publicarlo en el blog.

Aquí tenéis los fantásticos cuentos que han escrito mis alumnos.Esperamos que os gusten.



Publish at Calameo or read more publications.

Herramientas 2.0 que podemos utilizar para realizar esta actividad:

KERPROOF      STORYBIRD, nosotros no pudimos usarlas porque tuvimos problemas con la conexión a Internet durante varias semanas.Pero las utilizaremos,seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para nosotr@s