Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

PREMIO NACIONAL


Estamos muy content@s !!!


En el que hemos participado.

PREMIO NACIONAL A LOS

 LOS EQUIPOS DOCENTES EN

 LA MODALIDAD  PROYECTOS

DE COLABORACIÓN NACIONAL

 EN EL ÁMBITO DE LAS TIC

http://www.mecd.gob.es/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/11/20131129-premios-educacion.html

Listado de colegios participantes en el proyecto


Mi felicitación y agradecimiento a Lourdes Giraldo por su dedicación , buen hacer y darnos la oportunidad de participar en este gran proyecto que tanto nos ha enriquecido a docentes y al alumnado. A mis  alumn@s , que con  ilusión investigaron descubriendo a la POETA DE LOS NIÑ@S , desarrollando el gusto por la poesía , ilustrando , creando ,disfrutando... .
 A todos los equipos docentes , compañeros y colegios que han participado en el proyecto .


 El esfuerzo y el trabajo bien hecho tarde o temprano tiene su recompensa".
        
¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!


domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS ECOSISTEMAS

Hola chic@s!! Aquí os dejo varios recursos interactivos que os facilitarán es estudio del tema de conocimiento del medio  para el control. Espero que os gusten y os sean útiles.

 Catedu.es

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Aquí tenéis varios enlaces donde podéis encontrar información para realizar el trabajo de conocimiento del medio sobre un ecosistema de nuestra región.
 Recuerda, debes leer, releer y seleccionar la información que se pide en el trabajo.Luego, con toda la información redactas el borrador de tu trabajo atendiendo a los distintos apartados.Por último,  lo escribes en un documento de Word , no olvides las ilustraciones.
Finalmente revisa y corrige tu trabajo, elabora el índice y la portada.No olvides incluir al final las fuentes y bibliografía consultada. ¡Ánimo, a investigar!

Ecosistemas marinos
Ecosistemas terrestres
Espacios naturales
Wikipedia
Salinas y arenales de San Pedro
Fauna de la Región de Murcia
Calblanque
Revista Murcia en clave ambiental


martes, 19 de noviembre de 2013

DISEÑAMOS CARTELES

Para nuestro trabajo de Ciudadanía sobre las barreras arquitectónicas de nuestro pueblo  los alumnos  hicieron fotos , con las que realizaron un trabajo en grupo ,presentaciones publicadas en post  anteriores.
Después en la sesión de ordenadores aprendieron a usar la Herramienta Strix, con la que realizaron estos carteles.Algunos combinaron la herramienta Pizap con esta para hacer su cartel.
Aquí podéis ver algunos.







CÓCTEL DE CUENTOS

Ha llegado el día!! Como sabéis participamos en el proyecto colaborativo Palabras Azules  y hoy ha sido publicada nuestra entrada Cóctel de cuentos   que realizamos en clase con esmero e ilusión.To@s mis alumn@s sabían que sus trabajos iban a ser vistos y leídos por muchos maestros y alumn@s de otros colegios, que también participan en este GRAN proyecto colaborativo. Aquí podéis ver el proceso que seguimos para crear  preciosos cuentos.
Pincha en este enlace y la podrás ver en el blog del proyecto.
                                                                                 http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/11/coctel-de-cuentos.html

En una sesión previa, como estamos trabajando el cuento, hablamos de los cuentos: en qué se parecen y  en qué se diferencian .Recordamos las partes de que consta el cuento. 
Luego los alumn@s fueron diciendo Principios  que  fuimos escribiendo en la pizarra, y, que luego ellos copiaron en sus cuadernos:  érase una vez,había una vez, en un lejano país, hace mucho tiempo, hace muchos años, érase que se era, en cierta ocasión...

Igual hicimos con los finales, que también escribimos en la pizarra y, ell@s copiaron en sus cuadernos: Colorín colorado este cuento se ha acabado, y vivieron felices, fueron felices y comieron perdices , y a mi no me dieron porque no quisieron, así se acaba el cuento, como me lo contaron lo cuento... 

Por último, cada alumno dijo un título de un cuento.Con todos ellos elaboramos una lista de cuentos . A partir de ella realizamos esta actividad de escritura creativa.

Para la siguiente sesión de lengua preparé los títulos de los cuentos en cartulina cortados por la mitad (respetando cierta estructura sintáctica). Es aconsejable que cada parte del título sea de un color diferente, pues facilita organizarlos en próximas ocasiones.También es recomendable plastificarlos.Luego, metemos en una cajita las primeras partes del título y en otra cajita las segundas partes.



Cada alumn@ coge al azar una tarjeta de cada cajita, y , de esta mezcla escriben su cuento.


Antes de empezar a escribir recordamos los consejos de escritura para obtener un buen texto: 
Planifícate, haz un borrador con todas las ideas que se te ocurran.
Lee en voz alta tu borrador y revisa que no se repitan las palabras, que las ideas sean claras y estén ordenadas y corrige la ortografía.
Reescribe, pásalo a limpio y haz un bonito dibujo para ilustrarlo.

Una vez acabados, se han leído en clase y han disfrutado mucho de sus originales cuentos.

Por último ,diseñamos una portada para nuestro libro CÓCTEL DE CUENTOS, lo encuadernaremos y se quedará en la biblioteca de aula . También podemos utilizar ISSU, CALAMEO para hacer un libro digital y publicarlo en el blog.

Aquí tenéis los fantásticos cuentos que han escrito mis alumnos.Esperamos que os gusten.



Publish at Calameo or read more publications.

Herramientas 2.0 que podemos utilizar para realizar esta actividad:

KERPROOF      STORYBIRD, nosotros no pudimos usarlas porque tuvimos problemas con la conexión a Internet durante varias semanas.Pero las utilizaremos,seguro.


domingo, 17 de noviembre de 2013

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN MI PUEBLO II

Primera presentación realizada por mis alumn@s Ainhoa, Andrea, Lucía Martínez y Salvador, para el trabajo de Ciudadanía.
 ¡¡¡ FELICIDADES CHIC@S!!! BUEN TRABAJO


sábado, 16 de noviembre de 2013

LA ENTREVISTA

Aquí tenéis unos enlaces para repasar lo que hemos aprendido de la entrevista en clase . Aprenderéis a preparar y hacer interesantes entrevistas.

 Después realizaréis las entrevistas y, las grabaremos para luego subirlas al blog .

Escuchando aprendemos

La entrevista

El periódico del aula : las entrevistas 

viernes, 15 de noviembre de 2013

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE MI PUEBLO I

¡¡Qué rápido aprenden est@s alumn@s !! Acaban de aprender a hacer una presentación . Han realizado esta para el trabajo de Ed Ciudadanía. Comprobad lo bien que lo han hecho. ¡¡¡BUEN TRABAJO!!!

jueves, 7 de noviembre de 2013

A LA CAZA DE GAZAPOS ORTOGRÁFICOS

Durante este curso vamos a trabajar la ortografía de forma divertida, interactiva y con las TICs. Para ello, hemos decidido que vamos a ser detectives ortográficos en busca de gazapos. Los buscaremos en todo lo que nos rodea : calle, comercios, carteles, periódicos,anuncios... Cuando los encontramos hacemos una foto y la traemos a clase, la enseñamos a los compañeros y dejamos que descubran dónde está la falta ortográfica o gazapo.A final de mes os  mostraremos todas las fotos de los gazapos encontrados.
Aquí tenéis la primera presentación  con las fotos del mes de octubre.
¡¡¡FELICIDADES CHIC@S, BUEN TRABAJO!!!


martes, 5 de noviembre de 2013

CÓMO SER BUEN CIUDADANO EN LA ESCUELA

El lunes en clase de ciudadanía realizamos un trabajo colectivo de análisis y reflexión para mejorar la convivencia en el colegio, intentando ser mejores ciudadanos.
Para ello estructuramos nuestro trabajo fijándonos en los distintos ámbitos de convivencia.En el aula, el patio,los pasillos, los baños, las salidas extraescolares .
En asamblea realizamos una lluvia de ideas, y después decidimos cuáles eran las que más nos podían ayudar a conseguir nuestro objetivo. Nuestra lista quedó así:
En el Aula  
.-Compartir.
.-Ayudarnos.
.-Mantener el orden.
.-Reciclar y reutilizar
.-Escuchar con atención.
.-Contribuir a un ambiente de trabajo
.-Traer todo lo necesario

En el patio:  Evitar peleas, mantenerlo limpio, Ser solidario con los compañeros cuando tienen algún problema, practicar los juegos y deportes con deportividad y no competitividad, cuidar que el porche sea un lugar libre de contaminación acústica.
En el pasillo: No correr, guardar silencio y no molestar a los compañeros que están en clase, subir y bajar en silencio,con orden y sin empujar, evitar que queden en las escaleras restos de bocadillos.
En los aseos : Tirar siempre de la cadena, no malgastar el papel higiénico , depositarlo en la papelera  una vez utilizado, no mojarlo y tirarlo al techo, evitar que el pipí caiga al suelo, no malgastar el agua.
Salidas extraescolares :Salir en orden, no amontonarse para subir al autobús, Prestar atención a lo que nos explican los monitores y obedecerles, ser formal en el autobús sin gritar ni ir de pie.

viernes, 1 de noviembre de 2013

HALLOWEEN Y NUESTRAS TRADICIONES

Cada día se celebra más el día de Halloween en España , los niños y mayores se disfrazan y hacen fiestas para celebrarlo, pero... ¿saben  la procedencia y  origen de esta celebración? ¿desde cuando y dónde se celebra? ¿Por qué?. ¿Conocen nuestros alumn@s las costumbres y tradiciones de nuestro país en estas fechas?.
Decidimos investigar , buscando información tanto en internet como preguntando a nuestros padres , abuelos , familiares...
 Un grupo de alumn@s nos explica lo que ellos han averiguado y aprendido sobre este día.¿quieres saberlo? Pues no dejes de ver este vídeo.