Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

INVESTIGANDO EL CUERPO HUMANO


Primero,creamos grupos cooperativos de cuatro alumn@s .Una vez formados los grupos decidieron el rol que  cada uno iba a desempeñar dentro del grupo. Luego, cada grupo elaboró sus normas de funcionamiento, decidieron el rol de cada alumno/a dentro del grupo y se distribuyeron las tareas.Todo ello queda recogido en una ficha del grupo .

Empezamos a elaborar nuestro trabajo en en clase , en las sesiones de informática y en casa, pues en clase sólo tenemos un ordenador. Algunos alumnos han traído sus portátiles al aula.
A la vez que realizan el trabajo van completando un diario de aprendizaje, donde recogen las actividades realizadas en cada sesión de trabajo.

Se creó el rincón del Cuerpo Humano con aportaciones de los alumnos y del centro.En él hemos podido consultar y leer libros relacionados con el trabajo, así como manipular los distintos órganos para componer y descomponer los aparatos de nuestro cuerpo.



Aprendimos a hacer un mapa mental, los hicieron primero de forma individual en un folio, luego consensuaron el mapa mental del grupo y descubrimos cómo hacerlos con herramientas de la web  2.0.
Reflexionamos sobre el trabajo y cada alumno del grupo formuló cinco preguntas que le parecieron importantes sobre el trabajo de su grupo. Después entre todos los miembros del grupo seleccionaron las cinco preguntas que deberían responder sus compañeros después de que  cada grupo hiciera su exposición oral del trabajo.Estas preguntas han sido corregidas en dos sesiones de clase haciendo una puesta en común en gran grupo y cuyas respuestas han sido corregidas por el grupo que las formuló y, cuando ha sido necesario, con  aclaraciones mías.

Casi todos los grupos han preparado un mapa mental para ayudarse en la exposición oral de su trabajo y captar mejor la atención de sus compañeros.Han utilizado herramientas que ya conocían como Examtime y  popplet y otra que han trasteado en este trabajo, Mindomo.

Como tarea final trabajamos la infografía con el fin de plasmar visualmente los contenidos más importantes de nuestro trabajo.

Ha sido un trabajo interesante,completo y motivador en el que hemos aprendido muchas cosas .

Mapas mentales realizados y publicados en otro post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s