Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

¡EL APARATO RESPIRATORIO DE UN CORDERO EN CLASE!

Estamos trabajando el Cuerpo humano y,quedaron un poco impactados cuando se enteraron que la asadura que sus mamás compran en la carnicería para cocinar era el aparato respiratorio de un  cordero. Esto despertó su curiosidad y me preguntaron si podían traer una a clase a lo que yo les renpondí que sí, pero solo una!!!La motivación ya estaba asegurada, hicieron a sus madres buscar la asadura por las carnicerías del pueblo. Patricia vino a clase tan contenta con aparato respiratorio del cordero y en la sesión de Ciencias Naturales la estuvieron observando, tocando y... hasta quisieron soplar para ver cómo se hinchaban los pulmones.

Aprovechamos esta experiencia para practicar la narración de experiencias reales que estamos trabajando en la asignatura de Lengua Castellana y entre todos realizamos este texto colectivo

  La semana pasada Patricia, muy ilusionada, trajo a clase el aparato respiratorio de un cordero para observarlo, tocarlo (el que quiso) y comprobar cómo funcionaban los pulmones.
Primero,la seño se puso los guantes cortó la laringe,limpió la sangre y quitó la grasa de la tráquea. 
Luego, dos compañeros, Manuel y Raquel, soplaron por la traquea, todos pudimos observar cómo se inflaban los pulmones y se desinflaban cuando dejábamos de soplar porque no les entraba aire. Después , muy nerviosos y gritando los manipulamos, aunque a algunos compañeros les daba asco.
Cuando terminamos lo pasamos a la clase de 4ºA para que tambien lo vieran , mientras tanto nosotros hicimos el esquema del aparato respiratorio.
Enseguida nos lo trajeron de vuelta a clase.La seño separó el corazón, y diseccionó un pulmón para que lo viéramos  por dentro. Pudimos observar unos tubitos blancos que eran los bronquiolos.

Por ultimo, guardamos todo lo que quedaba de él en la bolsa en la que Patricia lo trajo, excepto el corazón que lo pusimos en el congelador del frigorífico de la sala de profesores  para diseccionarlo cuando trabajemos el aparato circulatorio.

Fue una experiencia nueva y muy chula.Nos gustaría que se repitiera.


Texto colectivo


2 comentarios:

  1. Qué manera tan atractiva de aprender! Te copio la idea! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariajo. Encantada de que te guste la idea, toda tuya.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para nosotr@s