Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

miércoles, 29 de febrero de 2012

RELIEVE DE ESPAÑA

                                     
Después que ya lo hayas estudiado pincha en el enlace
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esporog2e.html

VERBOS ENCADENADOS

Hoy, en clase de Lengua, hemos realizado un juego llamado verbos encadenados.
El juego consistía en que el primer alumno decía una forma verbal de un verbo de la primera conjugación. Nosotros hemos utilizado el verbo bailar. Si el que empezaba el juego decía una forma simple, el siguiente debía decir una forma compuesta, y así sucesivamente.
Pero si te equivocabas, tardabas mucho tiempo o decías una forma verbal que otro compañero había dicho te eliminabas.
Algunas de las formas verbales que hemos dicho son las siguientes:
Bailábamos, hemos bailado, bailaré, hubimos bailado, bailo, habré bailado, bailamos, hubiere bailado, bailasteis, habría bailado, bailaremos, hubiste bailado, bailaban, he bailado,bailaba, haya bailado, bailaríamos...
El juego concluía cuando todos se eliminaban y solo quedaba un compañer@, que seria el ganador o ganadora.
Al terminar, el ganador ha sido nuestro compañero José Antonio.

martes, 28 de febrero de 2012

Las fuerzas y el moviminto

La fuerza y el movimiento
View more presentations from J.Antonio0-0-01.

Realizado por José Antonio

EL RELIEVE

Con este vídeo podéis repasar las unidades del relieve.Espero que os sea de utilidad.

MEDIDA DE ÁNGULOS

                                                       ntic.educacion.es

gobiernodecanarias.org

EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS

                                                              gobiernodecanarias.org

LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA


lunes, 27 de febrero de 2012

NUESTROS DISFRACES

Como  prometimos en este vídeo podéis ver nuestros disfraces, esperamos que os gusten.

LEYENDA URBANA: LA LLORONA

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. Pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.

 Como os digo, aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia era feliz y esa noche s
us gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. La mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.

Con su odio, el hombre botó de un puñete la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. Cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...

Hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.
Desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. Las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.

 Manuel

LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA


Los gemelos Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar en que habían sido amamantados por una loba, tras devolverle el trono a su abuelo Numitor. Pero como ambos querían ser el rey, y no había manera de saber quien era el mayor, entre ellos surgió una discusión. Así  fue que, para trazar la nueva ciudad, pactaron observar el cielo en busca de los augurios de los dioses.

Para interpretar el mensaje de los dioses, Remo eligió la colina del Aventino, mientras que Rómulo se colocó en la del Palatino. La señal se le apareció primero a Remo, ya que por su lado vinieron volando seis buitres. Cuando iba a anunciar que había ganado, aparecieron doce buitres volando por el lado de Rómulo.

Como Remo había sido el primero en ver los pájaros,  per Rómulo había visto el doble, ambos se creyeron señalados por los dioses para ocupar el trono.

Creyéndose ganador, Rómulo realizó los ritos propios de la fundación de una ciudad: con un arado, hizo un surco que delimitaría el contorno y comenzó a levantar una muralla. Remo se burló de su hermano. Esta actitud enfureció a Rómulo, quien lo ataco con una espada y lo mató. Así, Rómulo se quedo con el trono, y la ciudad fundada el 21 de abril del año 753 a.C., recibió el nombre de Roma.

José Antonio

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

                                                            Vía EnlacesTics 5º primaria

viernes, 24 de febrero de 2012

SUMON

Una interesante aplicación para trabajar el cálculo mental
a partir de los siete años y sin límite de edad.Su objetivo es agilizar el cálculo mental.
El juego consiste en juntar varios bloques que deben sumar entre ellos el número que aparece en el extremo superior derecho de la pantalla.Cuantos más bloques juntemos, y más separados entre ellos estén, más puntos conseguiremos.Debemos ser rápidos, porque para cada suma tendremos un tiempo limitado.Si agotamos el tiempo acaba la partida, y nuestra puntuación aparecerá en un pequeño recuadro.Podemos volver a jugar o regresar al menú.¡Probadla a ver qué os parece!.Para jugar pinchar en la imagen.


                                    kioskodechuches20

jueves, 23 de febrero de 2012

EL CARNAVAL EN EL COLEGIO

El día 17 de Febrero fue el carnaval en mi colegio.
Pero este año no fue un carnaval normal, el típico carnaval, era montar un baile, toda la clase, e ir disfrazados de lo mismo cada clase.
Pero este año no. Este año nos hemos hecho nosotros el disfraz , nos podíamos disfrazar de lo que quisiéramos. Hemos  desfilado en la pista,las presentadoras hemos sido alumnas del Tercer Ciclo , que daban chispa a los disfraces.
En mi clase se disfrazaron un grupo de marcianos, otro grupo de parchís, gominola, cañero,el "tío la vara"...
Cada clase desfilaba con sus hermosos disfraces, eso si con acompañamiento musical. Después se continuó con los bailes; la primera era yo con la canción "Osito gominola" y después un grupo de 6ºB. Cuando se desfiló y se bailó el jurado ,que estaba formado por los profesores especialistas , se retiraron a deliberar.
 Los posibles premios eran: al disfraz más divertido, al más elaborado, al más ecológico y a la mejor coreografía. Mientras el jurado decidía a quién entregarle cada premio la fiesta siguió, porque mientras, nosotros bailábamos sin descanso ,por libre, al ritmo de la música.
A continuación se anunciaron los premios. Después los ganadores se hicieron una foto con la jefa de estudios y una copa.Luego seguimos bailando hasta que tocó el pito. Recogimos y nos fuimos a casa ,con una experiencia fabulosa que era la que nos había traído el carnaval.

En otra entrada os enseñaremos los disfraces que nos hemos hecho mis compañeros y yo. ¿Sabéis que gané un premio? ¿Queréis verlo? Pues atentos a los siguientes posts.
Redactado por Andrea

Edición y montaje de vídeo AURORA

RECITAMOS POEMAS

lunes, 20 de febrero de 2012

DERECHOS EN CONFLICTO

En clase de Ciudadanía hemos estado comentando cuales son los conflictos que pueden surgir entre  nuestros derechos  y los de nuestros padres.
 Cada uno ha dicho situaciones en las que se ponen en conflicto uno de nuestros derechos con los de otra persona de la familia, y como podemos resolverlos.
Estan son algunas de las situaciones planteadas:
-Quiero ver un programa de televisión y mis padres o hermanos quieren ver otro.
-  Quiero jugar con la Play y mi madre quiere descansar.
-  Cuando mi hermano me molesta y mis padres me culpan a mi por la pelea.
-  Cuando no realizo las tareas que tengo asignadas en mi casa.
- Cuando estoy estudiando y mi hermana me molesta estudiando en voz alta.
- Escuchar música a todo volumen cuando mis padres están descansando.
-  Mi hermana llega tarde y despierta a toda la familia tocando mucho el timbre.
 Después hemos debatido buscando las distintas soluciones a estos conflictos. Nos hemos dado cuenta de que si dialogamos y somos capaces de ceder un poco de nuestros derechos encontramos antes una solución aceptable.
Luego hemos dicho qué responsabilidades tenemos cada uno. Y hemos visto la importancia de ser responsables y, las ventajas que  tenemos a cambio. Aqui citamos algunas:
- Que tus padres y profesores confían más en ti.
- Te sientes muy bien.
- Maduramos como personas.
-Aprendemos a ser más generos@s.
- Me rencompensan.
- Te tratan de un modo más cariñoso.
- Evito enfados y discusiones.
- Ayudo a mis padres.
-El ambiente familiar o escolar es más agradable.


Carmen Mª y José Antonio
  

domingo, 19 de febrero de 2012

OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

Con estos recursos podéis practicar y repasar para el control de mates.
                                       ntic.educacion.es

                                           El Tanque

LAS TRES LEYES DE NEWTON

Isaac Newton , formuló tres leyes que nos explican cómo se produce el movimiento en los cuerpos, desde los más pequeños a los más gigantescos, como los planetas o las estrellas.Para entender mejor el tema de Conocimiento del medio que estamos trabajando os recomiendo el visionado de este vídeo.
Este vídeo nos explica de forma clara y amana en qué consiste cada una de estas leyes y cómo nos afectan.

LA FUERZA DE LA GRAVEDAD Y EL MOVIMIENTO

Con esta animación podemos entender cómo actua la fuerza de la gravedad sobre los cuerpos.
Pinchando en la flechita verde de la derecha podemos ver la animación completa.

                                                             www.e-vocacion.es

viernes, 17 de febrero de 2012

DESCUBRIMOS EL CARNAVAL

 Como estamos en unas fechas en las que se celebra el carnaval, os propongo que visitéis este portal educativo para descubrir muchas más cosas sobre la fiesta del carnaval: sus orígenes, historia, costumbres, datos curiosos y...


                                                                    Didactalia

miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO



Realizado por José Manuel.

INVENTANDO POESIAS

MI PERRO CHOCO

Mi perro se llama Choco,
es negro, blanco y marrón,
es un perro muy alegre,
y también muy juguetón.

Jugamos juntos al pille,
al burreo y al balón,
al buscador de tesoros,
a la cuerda y al ping pong.

Lo pasamos muy bien juntos.
A veces, si querer le hago daño,
pero le pido perdón.
Él me lame y me perdona,
él no entiende de rencor.

Mi Choco es mi gran amigo,
es mi perro, es algo más,
que yo no se expresar con palabras,
es algo muy especial,
algo que los dos sentimos
y no se puede explicar.

Yo le hablo
y él me escucha,
él me mira
y yo le entiendo;
hablamos el mismo idioma,
el idioma del cariño,
del amor y la amistad.
José Manuel

EL INVIERNO DE PRINCIPIO A FIN
                                                                      El invierno ya llegó
 y todos lo
 esperábamos
                                                                          con ilusión.`


                                                                      Todos decían:
                                                                            "Acho tío"
                                                                             ¡que frío
                                                                             dios mio!


       El hombre del tiempo
 se congeló y
ya no hubo
 más predicción.

  La nieve en
Murcia cayó
y sólo un
día duró.

El invierno en 
Murcia se acabó
y en Río de
Janeiro empezó.
José María 

LOS PRIMEROS SEIS MESES

El mes de Enero
es muy divertido
pero para otros
es muy aburrido.

En el mes de
febrero hay amor,
y normalmente
se comen un bombón.

En el mes de
Marzo hay que saltar
porque hemos aprendido
a cantar y a bailar.

En el mes de
abril hay pasos
donde a hombros llevan
al Dios Santo.

El mes de mayo
se disfruta
y se toma energía
comiendo fruta.

En el mes de
Junio llega el verano
donde se comen muchos helados.
Manuel.

LAS ESTACIONES
El invierno es blanco
frío y helado.

La primavera es colorida,
cálida y lluviosa.

¡Oh dulce verano!
Que en tus mares me baño.

¡Llega ya  por favor!
Con tu esperado calor.
Andrea.

POESÍA DE FÚTBOL 
Cuando juego al fútbol,
soy muy bueno
y mis contrincantes
se van corriendo.

Cuando juego al fútbol
corro detrás de la pelota
y a mis contrincantes
 se la quito de las botas.

Siempre que juego al fútbol
gano todos los partidos,
y mis amigos me dicen 
que soy el mejor elegido

ISRAEL




LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Realizado por Carmen Maria

martes, 14 de febrero de 2012

REGALO DE AMISTAD POR SAN VALENTÍN

En  blog de nuestra amiga Tamara Villanueva EL ARTE DE LAS PALABRAS  acabo de leer la historía de San Valentín, que no conocía,  me ha parecido muy tierna y emotiva.Abajo os dejo el enlace por si os apetece leerla.También quiero compartir un regalito que ha dejado para todo@s sus amigos " en la distancia"y agradecerle este bonito detalle.
MUCHÍIII...SIMAS GRACIAS TAMBIÉN A TÍ POR LA TUYA

ESQUEMA SOBRE LA MATERIA



Realizado por José Antonio.

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO

Con este recurso podéis practicar el análisis de oraciones (morfológico y sintáctico), así como repasar la gramática.Muy interesante y completo.Adecuado para 5º y 6º. Practicad que os vendrá muy bien.


                                                          recursos.cnice.mec.es

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN Y DE LA AMISTAD

Hoy, día 14 de febrero , es el día de San Valentín , el día de los enamorados y de la amistad. En el Aula Plumier esta mañana hemos estado aprendiendo a utilizar el piZap para editar imágenes .Os dejamos estas que han realizado Carmen María y Sebastián.
Con ellas queremos felicitar a todos los visitantes y amig@s en este día. ¡¡¡Felicidades a tod@s!!!
GRACIAS POR REGALARNOS VUESTRA AMISTAD

                                                     Sebastián

MI FIN DE SEMANA

VIAJE A RIOPAR
El sábado 11, a las 8.00 quedamos en una cafetería de Murcia con unos amigos para desayunar e iniciar el viaje.Una hora y media más tarde ya estábamos en Riópar,un municipio de la provincia de Albacete.
Una vez localizado el hotel,dejamos las maletas y nos dirigimos a Arroyo Frío.Allí descubrimos un gran paraje natural,dónde había una gran laguna congelada.
Después de comer en un asadero cercano al hotel,disfrutamos del entorno realizamos una pequeña ruta de senderismo,por la que al día siguiente iba a ser transitada por un grupo de ciclistas.
Pasamos la tarde-noche en el hotel en familia hablando ,jugando...
El domingo por la mañana nos despertamos a 10 grados bajo cero.Después de desayunar decidimos visitar Riópar Viejo,un conjunto de casas rurales situadas a 1.200 metros de altitud, con unas impresionantes vistas.
A continuación comimos en un restaurante típico de la zona y emprendimos nuestro regreso a Murcia.
Me lo he pasado muy bien,ya que todas las chicas hemos dormido juntas en una habitación.

Os dejo esta fotos  de Riópar.
                                                 Riópar viejo                                                   
    Escrito por Aurora Ballesta                                                                                      
                                                                                                      

lunes, 13 de febrero de 2012

NUESTROS DIARIOS

                                      MI DIARIO(ADRIÁN)  7 /2/2.012
Hoy me he levantado muy nervioso porque tenía un partido muy importante y teníamos que ganarlo porque podríamos ganar la Liga.
Yo tenía mucha presión por la grada por si me pitaban o hacían abucheos.El partido fue intenso,jugamos la primera y segunda parte pero acabamos empate.
Jugamos la prórroga  y tampoco, no pudimos ganar y la afición estaba a punto de impacientarse .
Cuando llegamos a los penaltiles todos los jugadores contrarios y nosotros metimos todos los penaltiles,en el último penalti si los oponentes metían un gol ganaban la Liga, pero si yo la paraba nosotros ganábamos.
La afición estaba pitando,  pero yo lo paré, mi equipo me manteó pero todos nosotros también manteamos al entrenador.
Nos dieron la copa por haber ganado la Liga ¡Fue emocionante!
                                    MI DIARIO(AURORA)     10/5/2.021                                                  
Esta mañana me he levantado a las 6:30.Al consultar mi agenda he comprobado que tenía una rueda de prensa en el hotel Big Ban de Nueva York.¡Es un gran día!La entrega de los Premios Nobel.Todos los periódistas estamos convocados a las 8:30.
He esperado este gran día, ya que voy a entrevistar al premio Nobel de Literatura .Solamente me corresponden tres preguntas y aún estoy indecisa.
A pesar de mi experiencia,estos momentos suponen una gran emoción e ilusión,ya que me voy a rodear de personas ilustres en distintas aréas del conocimiento.
Esta noche más tranquila continuaré con mi relato.
                                  MI DIARIO(MANUEL)     6/2/2012
Hoy en clase hemos aprendido qué son las palabras compuestas y simples.Yo ,por mi parte no me ha parecido muy difícil.
A última hora nos tocaba inglés y hemos aprendido palabras nuevas en la lectura amazing animals y la seño las ha traducido.
Ya en la academia de Inglés ,las palabras que habíamos aprendido en la clase me sirvieron para ser el centro de atención.
Por la noche mi madre estaba recogiendo las migas del pan con las manos y mi hermano jugueteando con el vaso,  creyendo que no tenía agua, se la tiró encima a mi madre ¡y se llevó un castigo "qué pa qué"!pero le gustó una parte de eso.
                                     MI DIARIO(JOSÉ MANUEL     8/4/2021
Hoy es mi gran dia. Voy a enseñar mi gran creación. ¡Un coche que funciona con aire!. Estoy muy nervioso porque quiero ganar el premio al coche más ecológico. ¡Quiero ganar ese premio!. Pero hay dos contrincantes que van a presentar un coche que funciona con aceite de curri y otro que funciona con flores. ¡Al final he ganado!. Ahora tengo que ir a la entrega de premios en el hotel Palace.Estoy muy nervioso e ilusionado.
                                     MI DIARIO(ÁLVARO)    6/2/2.012
Querido diario:
Hoy he hecho lo que hago casi todos los lunes, lo único que he hecho distinto ha sido que he realizado un examen de Matemáticas. Por la tarde fui al colegio, tenían una reunión los padres de los alumnos con la seño y allí he estado jugando, mientras, con Adrián, Manuel, Noelia, José Manuel, José Antonio, Aurora, Carmen y José María. Allí me lo pase genial.





domingo, 12 de febrero de 2012

DICCIONARIO DE RIMAS

En el blog Crea y aprende con Laura he encontrado este fantástico diccionario de rimas.Ahora que hemos empezado a trabajar los poemas, estrofas y rimas... seguro que nos va a ser de mucha utilidad.
Pinchamos en la imagen y nos llevará al diccionario, allí escribimos la palabra con la que queremos hacer la rima.Debajo seleccionamos el tipo de rima que queremos, el número de sílabas de la palabra...y buscar.Nos aparecerán una serie de palabras que cumplen esa condicion y, elegiremos la que consideremos mejor para nuestro poema.

jueves, 9 de febrero de 2012

OPERACIONES CON DECIMALES

Pinchando en estas imágenes podéis repasar todos los contenidos que estamos trabajando en el tema 8 de mates. Espero que os resulte entretenido y útil-
      centros3.pntic.mec.es

gobiernodecanarias.org
                                     ntic.educacion.es

martes, 7 de febrero de 2012

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Esta  presentación os servirá para repasar los signos de puntuación que ya hemos visto y, los que estamos trabajando en este tema de lengua.

EXTRACCIÓN DE LA CLOROFILA DE UNA PLANTA

    Nuestro compañero Jose Antonio realizó un experimento que consistía en la extracción de la clorofila de una planta. Si queréis verlo,  aqui tenéis el video.
         

miércoles, 1 de febrero de 2012

CINCO RAZONES PARA TENER UN BLOG DE AULA

Fuente educ@conTIC
Pincha en la imagen para poder leer.
Podríamos añadir muchas otras como : 
-Utilizar las TICS para trabajar y fomentar el gusto por la lectura.El uso de las mismas implica un uso social y colaborativo de la lectura y escritura que hace del aprendizaje un intercambio comunicativo.
-Fomenta la autonomía de los niños en su proceso de aprendizaje.
-Aumenta la motivación y curiosidad de los alumn@s hacia el aprendizaje.
-Facilita la atención a la diversidad del alumnado con actividades de ampliación y refuerzo.
-Fomenta en los alumnos el uso responsable de Internet .

SEGUIMOS EXPERIMENTANDO EN CLASE.

Hoy en clase de Conocimiento del medio, Nerea y María han realizado este experimento sobre mezclas heterogeneas ,  que podéis ver en el siguiente vídeo . Debajo del vídeo podéis verlas haciéndolo  y explicándolo a sus compañer@s.
 Como les ha gustado mucho a tod@s  aquí os dejamos este vídeo que hemos encontrado en Experimentos caseros sencillos por si queréis experimentarlo vosotr@s.